Steve Jobs: La Biografía Exclusiva.

Hace unos dias terminé de leer  Steve Jobs: La Biografía Exclusiva, con su permiso (y petición), Walter Isaacson escribió su biografía, tuvo acceso a personas que fueron parte importante durante su vida, con el fin de ser entrevistadas y darle así un toque personal, verídico y como su nombre lo dice, exclusivo.

En el libro se encuentran entrevistas a amigos de infancia, familiares, competencia y personas involucradas hasta sus últimos dias. Por ejemplo, se encuentran historias de Steve Wozniak (c0-fundador de Apple), Bill Clinton, Obama, Bill Gates, Michael Eisner (Disney), Bob Iger (Disney), Jeffrey Katzenberg (Disney), Joan Baez, Bono , Bob Dylan, Yoko Ono, Larry Ellison (Oracle), Larry Page (Google), Eric Schmidt (Google) y muchos personajes más. Como Jobs en una entrevista lo dijo, la idea de él no era que se escribiese una biografía totalmente simpática a su favor y su deseo nunca fué leerla porque sabría que era muy probable que no le gustase lo que iba a estar escrito en ella. Como es de esperarse, el autor se ha centrado bastante en sus virtudes, pero también ha dedicado buena parte del libro describiendo su lado no tan brillante, sus formas de actuar y pensar que no eran totalmente entendidas y llenas de antipatía para los demas, dando así un buen balance en la lectura.

Walter Isaacson ha escrito una biografía bastante elocuente de leer, como lo he dicho antes, las Biografías como genero literario es uno de mis favoritos y ésta es una recomendada. Me parece que aparte del personaje, el libro es una guía perfecta sobre emprendedurismo, se habla sobre las actitudes, aptitudes y estrategias utilizadas para poner en ejecución las ideas detrás de los productos y empresas iniciadas por Jobs. De la misma manera se describen los escenarios presentes antes de tomar las decisiones, y a menos de que no hayas estado perdido en una isla desierta por los últimos años, podrás recordar o haber leido como eran las cosas antes de los productos lanzados por las empresas como Apple, Pixar y NeXT, qué riesgos se tomaron y la razón por las cuales fueron tomadas como la historia lo dice. Mediante se va avanzando la lectura se empieza a entender la ideología y formas de acción para lograr que las cosas alcanzaran a tener los éxitos que todos conocemos (y fracasos también), de como no era necesario ser el primero en llegar a un mercado o nicho, sino que al entrar habia que hacerlo mejor y revolucionarlo. Desde computadoras, supercomputadoras, peliculas de animación, reproductores de música, venta de música por internet, hasta telefonía móvil, tablets, tiendas de venta al por menor (Apple Stores) y demás temas.

Jobs como personaje me parece que, mas que un gran inventor como muchos se han empeñado en llamarle fué un gran visionario, y éxito se basó en ser capaz de reunir talento  (y mantenerlo unido), o como él los llamaba: grupos de personas A, capaces de trabajar enfocados en una idea y crear productos insanamente grandiosos.

Parte de su ideología se basó en:

  • Obsesión por el detalle y diseño. No se puede llegar a ser excelso en algo si no hay obsesión por ello. Pensar dia y noche en lo mismo, mejorarlo, ponerlo en práctica. Toda persona con éxito siente obsesión por algo y eso está claro en su mente. Parte de la genialidad está allí, ser bueno en lo que haces y estar enfocado.
  • Realidad distorsionada (todo es posible). Jobs motivaba a sus empleados aunque a veces fuera de forma tirana haciendoles creer que lo que pedia era posible, inclusive tenía peticiones hacia su equipo de trabajo que decia haberlas visto antes en alguna demostración o en algún otro producto aunque no fuera totalmente cierto. Los ingenieros trabajaban de manera incanzable hasta lograr los objetivos al punto de impresionarse a ellos mismos (según sus palabras) al ver los resultados.
  • Este mundo lo que necesita son orquestadores (el mundo está lleno de talento) que muevan y hagan creer a los demas que todo es posible.
  • Trabajo en equipo. Tener ideas es importante, la ejecución es en la misma medida igual de importante. Encontrar el talento, trabajar en equipo y ejecutarlo en tiempo fue lo mas importante.

“Part of my responsibility is to be a yardstick of quality. Some people aren’t used to an environment where excellence is expected”

Traducido al español sería mas o menos así.

“Parte de mi trabajo es tener un criterio de calidad. Algunas personas no estan acostumbradas a un ambiente en donde la excelencia es lo que se espera”

Durante la lectura se habla a detalle sobre sus productos totalmente cerrados en un ecosistema, integrando hardware y software, su ideología respecto al tema, su contratésis hacia el Open Source lo cual me parece bastante inspirador y valiente. Sus creaciones las veía como una obra de arte que no deseaba que alguien las modificara. Se llegó a decir que dejar que el usuario modificara sus creaciones era como si Dylan dejara que sus fans cambiara las letras de sus canciones, o dejar a las personas dar pinceladas a una obra de Picasso. Jobs siempre estuvo convencido de que el usuario no siempre tiene la razón, y el usuario no sabe lo que quiere hasta que se lo pones frente a él. Siempre le gustó vivir en la intersección entre las humanidades y la tecnología y eso se notaba en sus productos.

Como toda biografía se habla mucho de su persona, la forma en como fué creando su creterio, formas de ver la vida, sus héroes, sus libros preferidos, etc. pero de eso no voy a hablar en esta publicación que Walter Isaac lo hace muy bien.

Amado y odiado por muchos, a mi siempre me pareció un tipo bastante loco, creativo, testarudo y muy capaz. Su fuente de inspiración y espiritualidad era algo que no conocia y me ha parecido trascendental, como él dijo: es muy posible que la muerte sea el mejor invento de la vida, tu tiempo es limitado, no te dejes atrapar por el dogma, no dejes que el ruido de las opiniones de los demás silencien tu voz interior, y lo mas importante, ten el valor de seguir tu propio corazón e intuición. The Journey is the Reward …. Stay hungry, stay foolish.

Finalmente, les dejo con una de sus canciones favoritas y que iba de acuerdo a su forma de ver la vida.

Bob Dylan: The Times They Are a-Changin’. 

Site Footer

Sliding Sidebar